Nada más racional que aprovechar la iluminación solar natural como garantía para mejorar la calidad espacial de los edificios, además de ahorrar energía. La conciencia de la finitud de los recursos naturales y las demandas por reducción del consumo energético han disminuido cada vez más el protagonismo de los sistemas artificiales de iluminación, obligando a los arquitectos a buscar soluciones de diseño más eficientes. Con este objetivo en mente, diferentes operaciones han sido adoptadas para captar la luz natural.
Estos sistemas también pueden garantizar excelentes propiedades espaciales si se proyectan correctamente. Revisa a continuación 5 sistemas indispensables para la iluminación zenital.
Establecidas como aberturas horizontales estratégicamente posicionadas en las cubiertas de las edificaciones, permiten la entrada directa de la luz natural a la región interna de la construcción. Comúnmente reciben la aplicación de vidrio translúcido en su cara superior, permitiendo el ingreso de un mayor porcentaje de luz en el espacio. Se deben utilizar con cuidado, ya que tienden a favorecer la ganancia de cargas térmicas en la edificación, aumentando la temperatura interna. Por lo tanto, deben estar estratégicamente posicionadas y proyectadas en lo que se refiere a las dimensiones y materiales sellantes.
Como alternativa al sellado superior, pueden recibir una capa de vidrio laminado o policarbonato, para propiciar la entrada de luz de manera indirecta y dosificar el porcentaje lumínico. Siendo uno de los sistemas de iluminación zenital más empleados, se recomiendan para espacios de menor permanencia, como áreas de circulación, halls o baños, por ejemplo.
Además, las claraboyas permiten generar una gran cantidad de modelos a partir de la variación de diseños, dimensiones y materiales, desde la tradicional apertura sobre la losa hasta modelos tubulares más complejos.
Recurrentemente utilizadas en edificios industriales y galpones que presentan cubiertas metálicas, este tipo de lucarnas se configuran como dispositivos a partir de la geometría en diente de sierra de los techos, con inclinaciones estratégicamente dispuestas para recibir determinada cantidad de luz. Usualmente se posicionan en relación a la fachada con menor insolación (sur en el hemisferio sur y norte, en el norte), permitiendo recibir luz natural sin rayos solares directos. En algunos casos, también contemplan aberturas a la ventilación.
Sus variaciones en cuanto a dimensiones e inclinaciones están diseñadas a partir de la necesidad porcentual lumínica del espacio interior, permitiendo una mayor o menor entrada de luz. En este sistema es imprescindible el cierre por marcos de vidrio, impidiendo infiltraciones provenientes de las lluvias.
Conformados por aberturas que sobresalen en relación a la cubierta, pueden aparecer como pequeños techos superpuestos a las cumbreras, creando pequeños salientes vidriados que reciben la entrada de la luz natural por sus dos laterales.
Además de la entrada lumínica, el sistema permite la renovación continua del aire si se utilizan marcos móviles, posibilitando cambios constantes a partir del supuesto de que el aire caliente tiende a subir.
Las cúpulas y los domos propician un efecto lumínico de mayor alcance en comparación con los casos anteriores. Sin embargo, por las grandes dimensiones asumidas, en la mayoría de los casos tienden a generar grandes cargas térmicas en el interior de las edificaciones, por lo que generalmente se emplean en espacios de corta permanencia, como circulaciones, patios o zonas centrales.
Así como las claraboyas superiores, los átrios se abren directamente sobre las cubiertas, en la mayoría de los casos con geometrías piramidales o a dos aguas, construidas con perfiles metálicos y cierre de vidrio. Al contrario de los casos anteriormente citados, esta tipología se recomienda para edificios con un mayor número de pisos, permitiendo el ingreso de una mayor luminosidad sin generar altas cargas térmicas.
Así como las claraboyas superiores, los tubos solares se pueden instalar en diferentes tipos de cubiertas, planas o inclinadas. Con una variedad de largos y anchos, pueden ser flexibles o rígidos. La diferencia es que llevan la luz a través de reflexiones, en espacios y cubiertas donde no es posible instalar sistemas como los presentados anteriormente.
Internamente los tubos están revestidos con materiales reflectantes, generando distintas intensidades lumínicas como consecuencia de sus dimensiones y materialidad, y presentando una óptima solución para proyectos industriales y comerciales. Existen además modelos de fibra de vidrio, comercializados especialmente para proyectos con cortas distancias entre el cielo y la losa, como viviendas o edificaciones menores.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Biblioteca Viipuri / Alvar Aalto. Image Cortesia de The Finnish Committee for the Restoration of Viipuri Library
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto propuesto para el sitio era transformar un edificio de oficinas en un desarrollo de uso mixto que incorpora oficinas, tiendas, restaurantes y uso residencial; buscando crear un nuevo destino integrado dentro del área local.
Los arquitectos optaron por ubicar los edificios alrededor de un nuevo patio en el centro del sitio, que está conectado por una vía de acceso y uso público en la planta baja.
Los elementos clave del plan eran introducir actividad en el área, proporcionar una combinación de usos, minoristas, restaurantes y viviendas, introduciendo vigilancia diurna y nocturna, y creando un entorno controlado y adecuadamente gestionado, que se refleja en el enfoque del plan urbano para el diseño de unidades comerciales, espacios y rutas peatonales.
Situado en Camden, el proyecto forma parte de un complejo mosaico urbano de calles medievales, edificios modernos y bloques urbanos tradicionales. Este entorno tuvo un impacto dramático en el diseño del proyecto.
El esquema se compone de volúmenes complejos, que están cincelados de forma característica, fragmentados y reducidos en escala para que coincidan con los edificios circundantes. Estos volúmenes causan una impresionante escultura arquitectónica caracterizada por una combinación de facetas brillantes.
Cada faceta es única, difiere en altura, orientación, color y relación con la luz natural. El vidrio, el acero y la cerámica son los elementos principales del revestimiento. En cada ocasión, la cerámica se usa en diferentes tonos y colores que responden al edificio circundante, lo que ayuda a integrar el esquema en el entorno urbano inmediato.
En el centro del esquema hay un gran patio, donde la actividad pública se concentra con sus cafés y restaurantes. Esta pirámide generará vida social, mejorando así la identidad urbana del sitio. Una fachada de vidrio de seis metros de altura proporciona un máximo de transparencia. Cinco pasajes a través de este patio permiten un esquema permeable e invitan a los transeúntes a esta plaza sombreada por un árbol de 20 metros de altura.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa de té Cha Le Merchant ofrece una interpretación modernista del ritual del tradicional té chino "Cha dao". La intervención, diseñada por Leckie studio, busca consolidar un lugar para celebrar el ritual de la toma de té con un espacio comercial donde aprender más sobre la tradición y la cultura detrás de esta bebida milenaria.
Es un lugar para compartir conocimientos y deleitarse con la cultura del té y para aprender sobre el proceso que está detrás de su creación altamente elaborada, desde el cultivo de las plantas hasta la curaduría y la mezcla, explica Michael Leckie, fundador de Leckie Studio:
Cuando hablamos con el cliente sobre los puntos de referencia y las ideas para el proyecto, propusimos que nos inspiráramos en los boticarios tradicionales chinos y creáramos una interpretación moderna de un lugar medicinal y espiritual
La materialidad es central en la ceremonia del té: más allá de las cualidades sensoriales del té, la interacción entre los elementos naturales en el espacio y los objetos de la ceremonia igualmente informan la experiencia. La ceremonia de intercambio y la concentración de la conciencia hacia la postura y los gestos se articula a través de objetos simples. Los sentidos se intensifican al enfocarse en un único y humilde material, madera contrachapada, y transformarlo a través de un enfoque cuidadosamente considerado y riguroso para detallar.
La masa escultórica y la calidad de la "barra de té" crea y da forma al espacio que lo rodea. Los arquitectos encontraron inspiración en las esculturas modernistas de contrachapado de Donald Judd, en las que el material se eleva a través de la atención a las conexiones mínimas de ensamblaje y la proporción geométrica.
Cha Le hace uso de una cantidad restringida y cualidades tonales monocromáticas en los materiales utilizados. Los humildes materiales arquetípicos forjados en elegantes formas lineales reconocen la estética racionalista del proyecto mientras expresan una nueva interpretación de un "boticario" a través de la creación de una miríada de pequeños compartimentos de estantería
Mientras que la estructura de ordenamiento del espacio puede describirse como rígida y ortogonal, el arquitecto suavizó intencionalmente los bordes duros perceptivos al elegir una paleta cálida y luminosa que agrega una calidad sofisticada a la lectura general del espacio.
La casa de té adopta un sentido armónico y apagado de la iluminación en todo el espacio. Las luces del panel especificadas están coordinadas para integrarse en la rejilla arquitectónica, entregando una luz suavizada al espacio y estableciendo una cuadrícula armónica de vacíos que multiplican ópticamente el espacio.
Incrustado dentro de la cuadrícula, la luz se cierne de manera misteriosa, difuminándose sobre las líneas nítidas de todo el volumen. La luz natural inunda el espacio a través de la fachada de la tienda, conectando la casa de té con el patio de la calle.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con la reciente finalización del Hotel Sage, Ringwood, QIC ha terminado su revisión radical del Centro Comercial Eastland de los años 60. Situado en una franja suburbana de Melbourne, Australia, el nuevo centro comercial es el resultado de una inusual asociación entre tres estudios de diseño de Londres: ACME, Universal Design Studio y Softroom. QIC comisionó a Seventh Wave para nombrar a estos tres estudios y supervisar el proyecto que abarcaba la mitad del mundo.
Los arquitectos ACME diseñaron el nuevo hotel, además de crear una plaza, una entrada escultórica al centro comercial (el Shard), una biblioteca y un centro cívico, los grandes almacenes David Jones y varios aparcamientos de varios pisos. Universal Design Studio fue responsable del diseño interior del centro comercial renovado, así como de los centros comerciales más pequeños. Softroom diseñó una claraboya en gran parte acristalada que une la parte existente de Eastland con la nueva Town Square.
La nueva plaza de la ciudad (o piazza) invierte el plan maestro original de los años 60 y ofrece a la zona un enfoque cívico. Los compradores son atraídos fuera del centro comercial interior hacia la luz del día y una nueva secuencia de espacios, formando un nuevo corazón público para Ringwood y Maroondah. Eastland es la primera de una serie de grandes transformaciones de centros comerciales por parte de QIC, actuando como un caso de prueba para demostrar las formas en que los espacios comerciales y cívicos pueden coexistir felizmente y formar instalaciones públicas reales para la comunidad local.
Levantándose desde el centro de la plaza, el Shard proporciona acceso dentro y fuera del centro comercial, rematado con un techo ondulado, que se eleva sobre una base de vidrio transparente. A continuación, una nueva Biblioteca sustituye a las pequeñas instalaciones demolidas en 2015, constituyendo un hito cívico para todo el desarrollo. Concebida como una caja sombreada de libros e información digital, la parte superior más sólida de la biblioteca parece flotar sobre una caja de cristal que alberga funciones públicas como un café, una galería de arte y un centro de asesoramiento a los ciudadanos.
El hotel de 120 habitaciones está envuelto en una pared de cristal fritado que da la impresión de una cortina blanca plisada que cae suavemente sobre los seis pisos que contiene. Por la noche, olas de luz filtrada salen de las habitaciones, convirtiendo toda la caja de vidrio en una linterna que brilla dentro de la urbanización. El hotel está situado encima de un aparcamiento que está rodeado por un patrón siempre cambiante de aletas de hormigón que alternan, creando una sensación cinematográfica de movimiento para los conductores que pasan por el edificio a gran velocidad.
Gobernado por la ciudad de Maroondah, el suburbio de Ringwood ha crecido rápidamente durante las últimas décadas y es una de las zonas más prósperas al este de Melbourne. El centro comercial Eastland ha dominado el área desde 1967, cuando abrió sus puertas con una gran tienda Myers. Al reposicionar y ampliar el centro, QIC pudo reimaginar la forma en que la gente accederá al centro comercial y utilizará el espacio público y el transporte. La remodelación de este centro es el primer paso en un programa de regeneración más amplio de toda la zona.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta inicial había sido intrigante, el cliente es un antiguo arquitecto ahora convertido en un autor de ficción. La casa se convertiría en una realización de pausas desplazadas, espacios privados y extensiones privadas más grandes. El hogar se convierte en un monolito contemplativo de hormigón moteado y en un lugar íntimo con comodidad doméstica.
Un lugar que se fragmenta para incluir espacios verdes que se extienden desde diferentes espacios interiores hasta el exterior. Uniéndose como historias cortas con vidas interconectadas. El murmullo inquieto y silencioso permanece.
Presentando dialécticamente la fusión perfecta del galvanizado moderno y el hormigón vertido a mano en el lugar, se deleitan con una luz benevolente, imponente e inequívocamente aceptable.
El hogar encarna una necesidad en expansión para un tentativo equilibrio entre lo monástico y lo exuberante, este último escondido cuidadosamente en la privacidad del dormitorio principal y los espacios de estudio.
El viaje comienza en una larga puerta principal de zinc que es pivotante, en su parte superior, gracias a unas poleas, se abren unas persianas que ayudan a la ventilación del hogar.
Al entrar una particular canaleta en dirección hacia el suelo enmarca el acceso. La casa se abre a través de un espacio que parece una caverna hacia un destino desconocido. El techo facetado se hace más alto al igual que las paredes y el ancho se hace más estrecho. Las angostas aberturas del tragaluz limpian las paredes con la luz del sol y las aberturas luminosas en las paredes de hormigón que se tuercen y giran, dirigen el movimiento. Los muros de hormigón inclinados abren conexiones ocultas, dan la bienvenida a la luz del sol interior, siempre convirtiendo el hogar en un refugio techado bajo el sol. Al final del pasillo de la caverna, la casa se abre a su sala de estar, el corazón público de la casa.
Las luces del cielo funcionan como fuentes de luz discreta y hacen que los espacios vivos y privados adyacentes (del bloque trasero) sean segmentos aislados estructuralmente. Las canaletas, como personalidades, se encuentran en el patio aislado para la sala de estar y en el patio este. Reúnen toda el agua de lluvia del techo para el riego del jardín.
La escalera con escalones doblados y el puente de chapa de acero perforada se mueven como otra línea de la narración del camino. Como conexión y suspensión, se encuentra en el corazón del espacio habitable y conecta a diferentes momentos.
Los lugares más privados son los espacios de estudio, uno conectado al dormitorio principal y el otro suspendido sobre la sala de estar. Por afuera se encuentran revestidos en zinc como preciosos espacios fortificados y por dentro están revestidos de madera natural.
El rincón para desayunar es un espacio de concreto con angulo recto (forma de L) entre el comedor y el jardín. Parece un fragmento distante a través del espacio del comedor, hecho de concreto como el pasaje cavernoso que se extiende a través de un campo, el comedor.
Los fragmentos de material tienen la capacidad única de conectar espacio y momentos.
El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha abierto un concurso para las obras de adecuación y rehabilitación del histórico frontón Beti Jai (siempre fiesta en euskera) en la capital española.
Se trata de una antigua instalación deportiva para el juego de pelota vasca con capacidad para 4.000 espectadores, diseñada por Joaquín de Rucoba e inaugurada en 1894. Ha tenido múltiples usos desde 1918, cuando dejó de tener un programa exclusivamente deportivo, hasta su total abandono en 1989. En 2015 fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid y su incierto futuro había motivado la acción de organizaciones locales como Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.
A continuación, las bases del concurso:
Podrán presentarse a este concurso, por sí o por medio de representantes debidamente autorizados, las personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, que, de acuerdo con lo previsto en los artículos 65 y siguientes de la Ley 9/2017, tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en las causas de prohibición de contratar establecidas en el artículo 71 de dicha Ley en la fecha de conclusión del plazo de presentación de proposiciones, ni tampoco cuando se proceda al fallo del concurso, y acrediten la solvencia económica, financiera y técnica o profesional.
La única solvencia técnica exigida será el título de arquitecto, bien otorgado por una universidad española, bien legalmente reconocido (títulos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) u homologado al español.
Documentación a entregar por los concursantes
Sobre 1: Dos paneles tamaño DIN-A2 (420 x 594 mm), maquetados en vertical. Sobre 2: Documentación en CD o USB: reproducción del panel y dossier escrito. Sobre 3: Documentación administrativa: boletín de presentación (anexo 1), declaración responsable incompatibilidad (anexo 2), declaración responsable titulación (anexo 3), compromiso UTE (anexo 4), compromiso medios humanos (anexo 5), declaración responsable con la Administración (anexo 6)
El ganador del concurso recibirá un premio dotado con 20.000€, más el encargo del proyecto de ejecución y la dirección de las obras por un importe equivalente al 10% del PEM, estimado en 11.000.000€. Mientras los dos concursantes clasificados tras el ganador del concurso (segundo y tercer premio) recibirán, cada uno, un premio dotado con 3.000€.
Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.
Título: Abren concurso para rehabilitar el Beti Jai, histórico frontón de pelota vasca en Madrid
Tipo: Anuncio de Concurso o Licitación (Proyectos a construirse y Master Plans)
Instalación Museística: Absolut Media, Arte y Comunicación S.A.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo fue promovido por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros con la intención de crear un equipamiento cultural que además de sus fines específicos, sirviera para la rehabilitación del barrio que entonces se encontraba bastante degradado.
La idea inicial del museo se englobaba dentro del programa “Aragón Espacio Sefarad” promovido por la Diputación de Zaragoza para el estudio y divulgación de la cultura Sefarad de la Edad Media en Aragón.
La elección del enclave para su construcción se justifica por la localización en esta parte de la villa de elementos históricos arquitectónicos. Concretamente se ubicaría el núcleo de la judería de Ejea y supuestamente se encontraría en este lugar la “Casa del Médico de la judería” (calle Enmedio nº 5) y la Sinagoga (calle Enmedio nº 2 y 4)
Esta concepción ha evolucionado para convertirse, según definición del propio museo, como: “…un espacio para la reflexión. Un lugar donde se evocan los conceptos fundamentales de las culturas judía y musulmana, que durante la Edad Media formaron parte esencial de un vórtice que impulsó el proceso que nos ha convertido en lo que ahora somos: una amalgama de historias, culturas y tradiciones.”
El edificio ocupa lo que antes era un conglomerado de parcelas góticas de muy reducidas dimensiones en el entorno de la Plaza Rufián Portaza, y que además se encontraban separadas por una calle (calle Enmedio)
El edificio se compone de tres cuerpos: el primero (supuesta ubicación de la Sinagoga), situado a la derecha de la entrada a la calle Enmedio, de planta rectangular y compuesto de dos plantas. El segundo, situado a la izquierda, de forma más cuadrada, achaflanado y mordido por un tercer cuerpo anexo, un edificio de origen medieval del que se ha conservado su esquema constructivo y los elementos más significativos de su fachada. Los dos primeros cuerpos están unidos por un elemento puente que cruza la calle Enmedio a nivel de la planta elevada.
El edificio se explica desde su funcionamiento como museo. El ingreso se realiza por el primer cuerpo donde se encuentra la recepción, sala introductoria y los elementos de comunicación vertical. Una escalera exenta, en chapa de acero lleva a la primera planta, origen del recorrido museístico.
Pasando al segundo cuerpo a través de un puente transparente sobre la calle Enmedio continua un recorrido descendente por diferentes espacios a distinto nivel donde se exponen los contenidos. Todo ello conectado por una rampa de planta circular que desciende alrededor de un núcleo formado por un cilindro en cuyo interior (sala observatorio) se pueden visualizar proyecciones en 360º de la temática del museo.
La construcción se llevó a cabo con un presupuesto muy reducido utilizando materiales básicos y todos ellos a la vista. Estructura de hormigón visto en cilindro, rampa y losas de los pisos. Alabastro en los elementos rasgados para entrada de luz, además de otros elementos que componen la fachada como son la piedra rústica del lugar, ladrillo cerámico tradicional, chapa de cobre y lamas de madera.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La aldea de Shicang, cuyos residentes pertenecen a un grupo étnico hakka, se encuentra en un valle estrecho al sur del Condado de Songyang. Los Hakka también se conocen como los "invitados", ya que emigraron aquí como refugiados de las regiones del norte en los siglos pasados. Han conservado un estatus especial hasta el día de hoy, que se caracteriza por la fuerte cohesión interna del grupo.
El nombre de la aldea de Shicang puede traducirse como 'almacenamiento de piedra', que se remite a una leyenda. Según esta, tenían la capacidad de abastecerse a sí mismos, pero los habitantes codiciosos agotaron la fuente de recursos, y después de aquello, sólo fue posible encontrar piedras.
Para conmemorar esta historia, que dio nombre al pueblo, Xu Tiantian desarrolló un edificio que abarca la construcción local de puentes y edificios residenciales. Las piedras toscamente talladas se disponen en capas para crear enormes muros que continúan en el borde del pueblo la pendiente hacia el paisaje. La arquitectura está conectada con el paisaje a través de varias secuencias de espacios, tanto por dentro como por fuera.
Un canal de riego existente fue presentado sobre el techo, proporcionando agua, que en determinados días, se rocía con boquillas para crear una cortina de agua en el interior. Por medio de una abertura lineal en el techo, la luz del sol cae sobre la cortina de agua, donde se forma un arco iris. Este fenómeno temporal atrae a los visitantes, quienes también animan a los pueblos vecinos.
El museo en sí no tiene un acceso controlado y solo exhibe copias de la civilización Hakka de varios centenares de años. La inspiración de la leyenda local sitúa al museo, donde tanto la artesanía como la cultura material se han revitalizado.
En esta ocasión el Blog de Fundación Arquia junto a la arquitecta Sabrina Gaudino Di Meo, nos trae una conversación con la arquitecta Nerea Calvillo, sobre cómo surge el proyecto 'In the Air', un trabajo multidisciplinar que se articula entre la información y la ecología, en el que se visualizan los componentes del aire de las ciudades, con el fin de comprender el funcionamiento de sus agentes microscópicos y las implicaciones que tienen sus concentraciones en la navegación de la ciudad.
El aire es un sistema complejo con el que interactuamos de forma íntima, vital. Aunque su condición es invisible la mala calidad del aire es un problema de salud pública en muchas ciudades. En estos últimos diez años de post-crisis, las preguntas sobre cómo resolver ciertos problemas urbanos han planteado que la arquitectura puede ser un elemento de transformación social; construir desde lo intangible. A partir de esta premisa es fácil entrar en el terreno del activismo y relacionarlo con nuevos ideales que se pretenden en la práctica arquitectónica. En este post hablamos con Nerea Calvillo sobre cómo surge el proyecto «In the Air», un trabajo multidisciplinar que se articula en la información y la ecología.
Nerea Calvillo es arquitecta, investigadora y artista. Parte de su trabajo permea el campo de la ecología con el proyecto In the Air, en el que utiliza datos que visibilizan la contaminación del aire para mostrarnos cómo se relacionan algunos elementos químicos presentes en el aire con las actividades urbanas y cómo nos afectan. Así, el aire adquiere forma y es posible observar cómo muta, cómo varían las proporciones de sus elementos en horas de alta densidad de tráfico automotor o cuando hay un partido de fútbol en el Bernabéu.
S: En arquitectura se amplían las fronteras disciplinarias; cada vez más arquitectos forman parte de equipos multidisciplinarios que buscan resolver problemas urbanos. Esto ha favorecido que desde la arquitectura muchos proyectos permeen ámbitos como la ecología, lo que supone un cambio de paradigma: ¿qué preguntas te hiciste para darle forma al proyecto In the Air?
N:In the Air nació de una pregunta muy simple: ¿cómo podemos, como arquitectos, tener en cuenta la calidad del aire en nuestros proyectos? La primera respuesta, bastante intuitiva, fue intentar entender los datos que toman las estaciones de medición del Ayuntamiento de Madrid. Los datos son hechos públicos para que sepamos la calidad del aire en tiempo real en una estación, pero no ayudan a entender cómo funciona el ecosistema aéreo. Así que, propuse el proyecto para el taller Visualizar en Medialab Prado en Madrid, para construir colaborativamente y con un equipo interdisciplinar una herramienta que pudiera visualizarlos de forma que nos fuera útil. A partir de esto creamos la web http://www.intheair.es para servir como referencia de investigación para arquitectos, de información y toma de conciencia para toda la ciudadanía, y como posible herramienta para activistas para denunciar la mala calidad del aire en la ciudad y la injusticia medioambiental. In the Air es, también, una propuesta ecológica: propone entender la ciudad no sólo como calles, edificios, árboles y personas, sino teniendo en cuenta también su aire, que es uno de sus componentes clave y que hemos tenido tanto tiempo olvidado.
S: ¿Se puede hablar de activismo cuando desde la arquitectura se plantean nuevos escenarios de acción asociados con el medioambiente?
N: Creo en activismos que funcionan a distintas velocidades e intensidades. Así, In the Air, que considero un proyecto claramente arquitectónico, no es un proyecto de activismo de base con respecto a la calidad del aire, como el que hacen Ecologistas en Acción, por ejemplo.
Sin embargo, sí tiene vocación transformadora: hacer visible un problema invisible, plantear preguntas, proponer otros imaginarios o formas de “ver” y entender la calidad del aire y cambiar el marco desde el cual (los arquitectos) pensamos sobre el aire que respiramos. Estas transformaciones son lentas y difíciles de medir, lo que hace su activismo más invisible, pero sí creo que pueden contribuir a tomar conciencia sobre temas medioambientales.
Ha llegado el día: el Serpentine Gallery Pavilion diseñado por Frida Escobedo ha abierto sus puertas este lunes 11 de junio en el Hyde Park de Londres. El diseño de Escobedo fusiona elementos típicos de la arquitectura mexicana con referencias locales de Londres, presentando un patio definido por dos volúmenes rectangulares construidos en tejas de hormigón. Estas tejas apiladas forman una celosía, muro permeable típico de la arquitectura mexicana.
El patio del pabellón está orientado en sentido Norte-Sur, una referencia al Meridiano de Greenwich, que está a algunos kilómetros al este del pabellón. Dentro del patio, un espejo de agua y la cubierta curva refleja la luz natural, enfatizando los cambios de luz y sombra a lo largo del día.
Es un encuentro de inspiraciones materiales e históricas inseparables de Londres y una idea que ha sido central en nuestra práctica desde el principio: la expresión del tiempo en la arquitectura a través del uso inventivo de materiales cotidianos y formas simples. Para el pabellón, hemos incorporado como materiales la luz y la sombra, la reflexión y la refracción, convirtiendo el edificio en un reloj que marca el paso del día
Hans Ulrich Obrist, Director Artístico de Serpentine Galleries, describió el diseño como "un reloj vivo en el parque, impulsado por la luz y el Meridiano de Greenwich". Añadió que "en su hermosa armonía de influencias mexicanas y británicas, promete ser un espacio de reflexión y encuentro".
Escobedo es la arquitecto más joven en diseñar el Serpentine Pavilion, desde su fundación en 2000. En anteriores ocasiones del programa han participado Diébédo Francis Kéré, Bjarke Ingels, SelgasCano y Smiljan Radic.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como su nombre lo indica, el proyecto supone una intervención sobre una vivienda existente tipo PH, tipología habitacional característica porteña, herencia de la “casa chorizo” de comienzos del siglo XX.
El crecimiento inminente de la familia supuso la necesidad inmediata de aumentar las superficies habitables de la vivienda. El arraigo al barrio, el potencial de crecimiento/densificación propio de la unidad y la situación atípica de tener de lindero al parque de una Parroquia (hecho que garantiza en el tiempo el carácter bajo y arbolado de la manzana) fueron factores determinantes a la hora de apostar por la intervención sobre lo pre-existente.
La estructura original, si bien había recibido pequeñas transformaciones, conservaba características comunes a la tipología: dos ambientes principales de gran altura interior organizados en torno a un pequeño patio de acceso/expansión y las áreas de servicio ubicadas sobre los lados cortos del mismo.
Ante este panorama se determinó que el crecimiento de la vivienda sería en altura y teniendo como premisa conservar al máximo lo existente, por un lado debido a su buen estado de construcción y por otro que la pareja necesitaba continuar habitando la casa el mayor tiempo posible durante el período de obra.
La azotea correspondiente con los ambientes principales (hasta ese momento inaccesible) supuso el ámbito ideal para recibir la ampliación. La misma se traduce en la adición de un nuevo volumen construido, liviano y claramente diferenciado por su lenguaje – materialidad – color de la construcción existente.
Cinco pórticos estructurales materializados por tubos metálicos se posan sobre los muros de carga existentes, disminuyendo al máximo el impacto sobre lo anterior. Los mismos delimitan tanto los espacios interiores como exteriores, siendo a la vez estructura portante y espacial.
Una galería corrida de profundidad constante, salvo en el extremo Sur donde se expande por sobre la cocina, supone una novedad programática para la vivienda que potencia la relación visual con la arboleda lindera.
Finalmente la escalera, último elemento en ejecutarse (una vez terminado el volumen superior), no solo resuelve el vínculo vertical entre lo nuevo y lo viejo / las áreas comunes y las privadas, sino que también permite el ingreso de luz natural al ambiente de planta baja, redefiniendo el carácter y apropiación del mismo.
Después de la presentación oficial del Serpentine Pavilion 2018 por parte de Frida Escobedo, Yana Peel y Hans Ulrich Obrist el pasado lunes 11 de Junio en Kensington Gardens en Londres, tuvimos la oportunidad de entrevistar en exclusiva para ArchDaily a la arquitecta mexicana Frida Escobedo quien compartió con nosotros la importancia que han tenido los pabellones en su carrera, la relevancia de trabajar en el espacio público así como detalles sobre cómo el contexto mexicano es percibido fuera de México, detalles del pabellón y nos contó sobre a dónde le gustaría que fuera este pabellón después de cumplir su ciclo de 4 meses en los jardines de Kensington.
Configurado como un anfiteatro natural por sus 45 cerros y un estrecho borde costero que constantemente le he ganado metros al mar, Valparaíso fue el principal puerto del Océano Pacífico Sur en el siglo XX antes de la construcción del Canal de Panamá. Su rápido desarrollo industrial y comercial empujó su expansión urbana, atrayendo a miles de extranjeros que le imprimieron un carácter cosmopolita a la sociedad, la cultura y la arquitectura.
Descrita por The Guardian como una "Berlín junto al mar", su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 y su riqueza cultural y arquitectónica nos motiva a que en esta ocasión incorporemos barrios, paseos o incluso agrupar obras como un único hito de una ciudad tan vibrante como Valparaíso.
Esta guía ha sido escrita por un amante de Valparaíso, así que los lugares están ordenados como si fuera una ruta a pie, comenzando en la Plaza Sotomayor hacia el oeste. Esta ruta se puede dividir en dos días, terminando el primer día en el Palacio Baburizza y comenzando el segundo en el Parque Cultural de Valparaíso. Y si viaja por primera vez, no confíe en Google Maps. Si se confunde o se pierde, mejor pregúntele a la gente.
Declarada Zona Típica junto a los edificios que la rodean (incluyendo el Muelle Prat), esta plaza está coronada por el Monumento a los Héroes de Iquique (1886), bajo el cual se encuentra la denominada "Cripta de los Héroes", con los restos de 22 caídos durante el Combate Naval de Iquique en la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia (1879-1883). Cada 21 de mayo frente al monumento se rinde homenaje a las Glorias Navales, ceremonia comandada por el Presidente de la República y la Armada de Chile.
Inspirado en el Ayuntamiento de París, la Intendencia de Valparaíso fue inaugurada en 1910 con motivo de las celebraciones por el centenario de la República de Chile. Originalmente albergó también la Comandancia General de Armas, la Dirección de Obras Públicas, la Tesorería Fiscal, la Casa del Intendente y una residencia presidencial utilizada hasta 1929 cuando se construyó el Palacio del Cerro Castillo en Viña del Mar. Tras el Golpe Militar de 1973, el edificio fue tomado por la Marina, quien instaló la Comandancia en Jefe de la Armada hasta el día de hoy. Fue declarado Monumento Nacional en 1979.
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio / Marcelo Deglin Plaza Sotomayor 233
Totalmente alineado a los preceptos de la Bauhaus, este edificio en hormigón armado albergó las oficinas de Correos y Telégrafos de Valparaíso entre 1942 y 2001, cuando las oficinas de Correos se trasladaron fuera de la ciudad. Desde 2003 operan las oficinas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que en 2018 se convirtió en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En la actualidad es el único ministerio cuyas oficinas centrales se encuentran fuera de Santiago.
Dirección Nacional de Aduana + Estación Puerto / Luis Herreros Erquiaga Plaza Sotomayor 60
La transformación de la plaza Sotomayor en 1934 motivó la creación en su extremo norte de "un umbral de acceso a la ciudad desde el mar", enmarcado por dos torres simétricas de 35 metros de alto. En 1935 la Dirección de Obras de Ferrocarriles del Estado encargó la construcción de la Estación Puerto al arquitecto Luis Herros Erquiaga, y frente a ella, la Departamento de Arquitectura de la Armada levantó la Superintendencia de Aduanas, marcando simbólicamente el límite entre la ciudad y el Muelle Prat.
Inaugurado en 1924, este edificio crucero se llama oficialmente Edificio Agustín Edwards y es coronado por un reloj suizo copia del Big Ben. Se cree que su nombre más popular proviene de Casa E. Turri, uno de los primeros locales en ocupar la planta baja en los años veinte.
El Mercurio de Valparaíso / Carlos Barroilhet + Augusto Geiger Esmeralda 1002
Desde 1901 alberga la sede del diario más antiguo de habla hispana aún en circulación, fundado en 1827. De ecléctica arquitectura, posee una fachada con rasgos renacentistas, gigantes dimensiones y uso de balaustrada. En las alturas, destaca la estatua del dios romano Mercurio.
Construido entre 1881 y 1883 para Luis Cousiño Goyenechea, este edificio neobarroco francés recibió el apodo de "La Ratonera" por su estado de deterioro y abandono entre 1997 y 2007. Ese mismo año el Centro de Formación Técnica DUOC UC lo adquirió para levantar su centro de extensión. Fue declarado Monumento Histórico en 1994.
Originalmente conocida como Plaza del Orden, esta plaza declarada Zona Típica en 1976 es la desembocadura de los bares y restoranes de las subidas Cumming y Almirante Montt. Su extremo sureste está coronado por la ex Librería Ivens y la Fuente de Neptuno (1856) del escultor francés Gabriel Vital-Dubray, siendo rodeada por el bar Cinzano, el edificio Cooperativa Vitalicia (el más alto de Chile al ser inaugurado en 1947), el ex Café Riquet, el Hotel Dimmier y la actual Intendencia de Valparaíso. Desde la plaza se ve el Hotel Brighton, coronando el cerro Concepción en el mismo sitio que ocupó el desaparecido ascensor Esmeralda.
Desde la inauguración del primer ascensor en el cerro Concepción en 1883, esta red de transporte público ha sido símbolo del imaginario actual de Valparaíso y su desarrollo económico a fines del siglo XX. Llegaron a existir 30 ascensores, pero en la actualidad solo quedan 16, de los cuales solo 7 funcionan, mientras los restantes están siendo restaurados.
El Paseo Dimalow une el cerro Alegre —el más turístico de todos— con el ascensor Reina Victoria, el cual a su vez se conecta con el plano de Valparaíso. Poseedor de una vista privilegiada hacia el Cerro Panteón, la Plaza Aníbal Pinto y el Cerro Cárcel, el paseo cuenta con dos destacados proyectos de la oficina Fantuzzi + Rodillo Arquitectos: el Hotel Fauna (2012) y el restaurante El Internado (2015).
Ambos paseos entregan amplias vistas de la Bahía de Valparaíso y están flanqueados por coloridas viviendas con antejardines, estructuras en madera y revestimientos en calamina y planchas metálicas. El paseo Atkinson está limitado al sur por el Hotel Brighton mientras el Gervasoni cuenta con acceso al ascensor Concepción y la Casa Museo Lukas, en homenaje al artista y dibujante Renzo Pecchenino.
Construido originalmente para el empresario Ottorino Zanelli en 1916, fue adquirido en 1925 por el yugoslavo Pascual Baburizza. Se destaca por su estilo ecléctico, con notorios elementos del art-nouveau en su fachada y diversidad de elementos ornamentales como torres y columnas. Tres años más tarde Baburizza construyó un muro que contuviera la erosión del suelo: un paseo con privilegiada vista a Valparaíso y conectado al Plano por el ascensor El Peral y la escalera Apolo. En la actualidad, el mirador es conocido como Paseo Yugoslavo.
Alguna vez este espacio albergó la cárcel de Valparaíso, lo cual explica su nivelación de terreno en pleno cerro. Tras años de abandono y especulaciones —incluso Oscar Niemeyer "regaló" un diseño para la construcción de un centro cultural al que la comunidad se opuso—, en 2010 se inauguró como parque cultural tras un concurso público. En 2015 y 2017 albergó la Bienal de Arquitectura de Chile, inéditas ediciones del evento fuera de Santiago, y en esa última edición el éxito del proyecto infantil La Serpentina de ELEMENTAL para Somos Choapa permitió que la instalación permaneciera en el parque.
Alguna vez alejado de la ciudad para evitar problemas sanitarios, el cerro Panteón reúne tres cementerios rodeados por la calle Dinamarca: el Cementerio General (1825), cuyo pórtico neoclásico es obra del suizo Augusto Geiger; el Cementerio de Disidentes (1825), el primero protestante de Chile; y el Cementerio N°2 (1845) cuya fachada también fue diseñada por Geiger, repitiendo el estilo clásico de 12 columnas dóricas. Los tres cementerios fueron declarados Monumentos Nacionales en 2005.
Construido en hierro por Eduardo Feureisen en 1912, este mercado de frutas y verduras cuenta con un segundo piso con restoranes de comida chilena, cuya estructura reemplaza al mercado original levantado en 1855 y destruido por el terremoto de 1906. Este es uno de los dos mercados del Plano de Valparaíso; el otro es el Mercado Puerto que estuvo cerrado por ocho años debido a los daños sufridos en el terremoto de 2010.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso / Ernesto Urquieta Brasil 2950
Su construcción fue posible gracias a la Fundación Isabel Caces de Brown, que puso a cargo del obispo de la Diócesis una Universidad Católica con el propósito de elevar el nivel educacional técnica. Es una obra inspirada en el historicismo ecléctico tardío y en donde surgieron en los años cincuenta los principios de la metodología pedagógica más radical de Latinoamérica, plasmados en la Ciudad Abierta de Ritoque (fundada en 1970). Fue declarado Monumento Histórico en 2003.
El testamento del empresario Federico Santa María estipulaba la fundación de una Escuela de Artes y Oficios, cuyo diseño fue adjudicado a Josué Smith Solar y su hijo José Tomás Edison Smith Miller, tras ganar el concurso de su diseño. Inspirada en los pabellones de Oxford y Cambridge, el edificio es una ciudadela neogótica en medio de jardines y una biblioteca con vista a la bahía y un salón anfiteatro.
Construida originalmente por el constructor español Sebastián Callao hasta su muerte en 1949, en 1959 fue comprada por el poeta chileno y futuro Premio Nobel, Pablo Neruda. Después de tres años de construcción, fue inaugurada un 18 de septiembre, convirtiéndose en una de las tres viviendas que tuvo el poeta, junto a La Chascona (Santiago) y la Casa de Isla Negra (El Quisco). Fue declarada Monumento Nacional en 2011.
Construido entre 1946 y 1949, la población Márquez es considerada uno de los primeros condominios habitacionales sociales de Chile. Encargado por el presidente Gabriel González Videla a la Caja Habitacional del Estado, este proyecto está integrado por cinco bloques escalonados y espacios públicos abiertos que se adaptan a la abrupta topografía de la calle Márquez.
Congreso Nacional / Juan Cárdenas + José Covacevic + Raúl Farrú Av. Pedro Montt s/n
Ignorado por todas las guías de Valparaíso y omitido totalmente del merchandising de souvenirs, el actual Congreso Nacional es el resultado del concurso convocado por la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1988 para construir la sede del poder legislativo, según lo estipulado por la Constitución de 1980. Su escala monumental, su cuestionable consideración por el contexto urbano, las condiciones del concurso y su cuestionable estética posmodernista han establecido una inagotable discusión sobre su valor en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
Al poniente se encuentra la Plaza O'higgins —en remodelación—; al sur, la Iglesia Los Doce Apóstoles (1876) y al oeste la avenida Argentina, en cuyo bandeja central se instala cada miércoles y sábado la feria libre homónima y la escultura “Solidaridad” de Mario Irarrázaval.
Croquiseros Urbanos es una agrupación de arquitectos principalmente argentinos, que se reúnen cada cierto tiempo para recorrer la ciudad y registrarla bajo la herramienta del croquis. Esta iniciativa, que surgió a fines de 2010, busca promover el trabajo análogo y a la vez reflexionar sobre el espacio y su construcción.
El colectivo fija un lugar y hora de encuentro a partir del cual los asistentes recorren libre y azarosamente los alrededores, rescatando aquellas situaciones o detalles que a cada quien parezcan más pertinente. Finalmente, los participantes se reúnen en un lugar previamente acordado donde comparten sus experiencias y trabajo.
Con el pasar de los años, dicha agrupación ha extendido su campo de acción a diversas ciudades del continente bajo la premisa de 'visitas especiales', arribando a Santiago en el pasado mes de abril.
En esta ocasión, el grupo durante cinco días promovió un encuentro que convocó a estudiantes y profesionales del área, así como a todo aquel interesado en unirse. Dentro de las travesías, se recorrieron diferentes puntos de las ciudades de Santiago y Valparaíso, destacando las visitas al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Campus San Joaquín, Cerro Santa Lucía y el Centro Cultural Valparaíso. El evento fue abierto, de técnica libre, y promovió al dibujo como herramienta de expresión.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Hernán Reyes - Campus Lo Contador, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Image vía Croquiseros Urbanos - Bs.AS
El croquis como herramienta de arquitectura nos ofrece la experiencia de conectarnos y entender un lugar a partir de su observación, develando las prácticas locales y culturales de su concepción y construcción. Nos permite desarrollar una manera de analizar, plasmar y comunicar ideas; entregándonos en su ejercicio la capacidad de recoger lecciones de lo existente, entender como un espacio acoge al cuerpo, revelar atmósferas y re-significar la ciudad.
Generalmente, esta actividad se realiza de manera solitaria y ensimismada, en ocasiones con pequeños grupos de estudiantes que se están iniciando en la profesión. No obstante, la reciente visita argentina a dejado en evidencia el interés y entusiasmo de distintos profesionales a ejecutar estas prácticas.
Tanto así, que el pasado sábado 26 de mayo, y en miras del Día del Patrimonio, se llevó a cabo el primer encuentro del grupo bautizado Croquiseros Urbanos Santiago, quienes heredan la modalidad argentina persiguiendo el mismo propósito, pero en ciudades de Chile.
El grupo, inició su recorrido a las 11:00 horas en el Club de la Unión, desde donde los asistentes se desplazaron libremente durante 3 horas, para volver a encontrarse a las 14:00 p.m en la Plaza de la Justicia. Para dar término a la jornada, se realizó una lectura completa del trabajo logrado junto con comentarios y apreciación de los presentes.
Los dibujos efectuados en esta oportunidad, se reúnen en la cuenta Croquiseros Urbanos Santiago, quienes ya se encuentran organizando su segunda salida para el próximo sábado 30 de junio.
El dibujo comunica una atmósfera, es un reflejo de las prácticas arquitectónicas y sociales existentes en cada característico espacio de las ciudades argentinas, donde los integrantes de Croquiseros Urbanos se encuentran abiertamente para plasmar sus particularidades a través de sus prefiguraciones, hojas y manos.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el corazón de Guadalajara, a pocas cuadras de uno de los sitios más representativos y más bellos de la ciudad cómo es el Templo del expiatorio, se ubica Casa DF, con uso dividido y una belleza arquitectónica coloquial oculta por el paso de los años, este proyecto inicia con el conocimiento de una finca existente.
La conjunción de elementos marcan la base del proyecto: un patio central y un patio posterior, que marca el camino para espacios con ventilación cruzada e iluminación natural, la ubicación geográfica (enclavada en un contexto barrial) dictamina la necesidad de ingresos de luz de forma cenital, abriendo así las losas, dotando al proyecto de una iluminación constante durante el día y una ventilación que genera espacios habitables a cualquier hora.
Su programa responde a una familia con necesidades específicas, por lo que fue necesario romper así las distribuciones repetitivas en la arquitectura actual y generar un ingreso/taller que vincula a un distribuidor que conduce hacia el primer patio. Ahí se encuentra la fuente original de la finca y un piso de ladrillo que invita a seguir conociendo la casa. Los espacios interiores amplios y con una altura considerable y pisos de mosaico, los detalles de madera enmarcan los espacios y embellecen la cocina, jugando con la imperfección en la colocación de los azulejos de talavera e iluminación indirecta, se generan espacios únicos, eso sí, buscando siempre respetar la arquitectura que presenta el contexto.
Llegando al segundo patio se convierte en la extensión de la cocina y distribuidor hacia la segunda planta. En ese punto se genera un espacio íntimo, perfecto para el estudio y encontrado con la quinta fachada. La azotea funge como una excelente terraza, haciendo uso de la iluminación indirecta para ganar losas sin intervención.
El color base del proyecto es el blanco. Este sirve para dramatizar los elementos de ladrillo y enjarres de barro, buscando darle valor al trabajo artesanal. Y para coronar la fachada: un tapete de ladrillo que cubre el ingreso principal en arco, elemento repetido en diversos espacios de la casa. Casa DF se define por la iluminación natural y el uso de acabados de la región.
Ágora 21 aspira construir espacios urbanos de carácter público, adaptables a las necesidades de la personas y diseñados para desarrollar actividades recreativas y comerciales. Mediante la asociación con instituciones y la vinculación con la comunidad local, los proyectos escalables utilizan una solución constructiva de diseño flexible y modular que permite transformar lugares de manera rápida y ligera, a través de un proceso continuo que involucra el diseño, el desarrollo y la gestión de nuevos espacios para la ciudad.
Esta es la presentación de Ágora 21, que bajo la dirección de Sebastián Salas, aborda cómo activar de forma planificada los espacios urbanos deshabitados. Una de sus primeras intervenciones fue Plaza de Bolsillo Santa Isabel 384, ubicada en la intersección entre Santa Isabel y Lira, la cual es una instancia pública-privada que se ocupó de dar vida a un espacio que estuvo en estado de abandono durante años, creado espacios de áreas verdes, locales gastronómicos, juegos, talleres y un constante programa cultural.
Conoce el proyecto con unas palabras de los organizadores, a continuación.
La intervención es parte de una serie de proyectos urbanos que prepara Ágora 21 y que tendrán las características de ser flexibles, escalables, transformables y sostenibles en el tiempo.
Recuperar el espacio público, generar puntos de conectividad, establecer diálogo entre los vecinos y dar vida a un espacio en abandono; este es el propósito que plantea este nuevo proyecto urbano, que permitirá reactivar, a través de la arquitectura, cultura, comercio y actividades gratuitas, la concepción de barrio y la interacción entre los habitantes que circundan el lugar.
“La idea fue crear espacios de carácter público de usos mixtos; adaptables a las necesidades de las personas y diseñados para desarrollar tanto actividades y programas culturales, así como nuevas formatos de comercio urbano. Ágora 21 invitara a la comunidad a repensar, reactivar y transformar el entorno que nos rodea, aspirando a mejorar las realidades espaciales y culturales de los distintos barrios de Santiago” - Sebastián Salas, director ejecutivo y fundador de Ágora 21.
Plaza de Bolsillo Santa Isabel 384 se inauguró el pasado 16 de marzo distribuyendo, en mil metros cuadrados, módulos comerciales, juegos infantiles, áreas verdes y una nutrida programación artística y cultural.
En esta ocasión, se propusieron actividades recreativas, juegos infantiles, un taller de arreglo gratuito de bicicletas, espacios de reunión, tiendas pop up -que permitirán generar espacios comerciales instantáneos con puestas en escenas atípicas- y diversos locales gastronómicos.
La plaza también desarrolla ferias libres, donde la gente podrá vender o intercambiar ropa, utensilios domésticos, artefactos o juguetes. Además, contará con un nutrido programa de artes escénicas, con disciplinas callejeras, compañías teatrales y esculturas humanas, que permitirá disfrutar del cine y numerosas sorpresas.
Si te interesan las iniciativas de Ágora 21, revisa el siguiente enlace.
Ubicación: 2621 West Airport Freeway, Irving, TX 75062, Estados Unidos
Área: 152.000 m²
Año Proyecto: 2011
Descripción enviada por el equipo del proyecto. ¿Qué pasa si una escuela puede diseñarse y construirse para producir tanta energía (en el sitio) como la que se consume desde la red eléctrica? ¿Qué pasa si hay poca o ninguna necesidad de electricidad para el uso de aire acondicionado, iluminación o electricidad? ¿Factura de gas limitada para calefacción o agua caliente y sin recibo de agua para riegos?
Estas fueron las preguntas que el Distrito Escolar Independiente de Irving se atrevió a preguntar cuando comenzó a planificar la octava escuela secundaria del distrito. Lo que surgió fue la Escuela Intermedia Lady Bird Johnson de 152.000 pies cuadrados en Irving, Texas. La instalación educativa ahora tiene el prestigio de ser la escuela pública secundaria más grande del país con neto cero.
Por definición, como un edificio de neto cero, Lady Bird Johnson produce más energía de la que consume en un período de 12 meses. Se emplearon varias tecnologías y estrategias para reducir su consumo, incluidas la calefacción geotérmica, la tecnología de paneles solares, las turbinas de viento, las técnicas de recolección de agua de lluvia y la gestión solar inteligente.
Sangeetha Karthik, arquitecto principal del proyecto dijo en 2010:
Lady Bird Johnson es la primera escuela de neto cero en el país y está buscando la certificación LEED gold (...) El mensaje general de la escuela es reducir, reutilizar, reciclar y educar a las generaciones futuras para que se conviertan en administradores del medio ambiente. Hicimos elecciones conscientes para apoyar el mensaje general del edificio y mantener la economía y el uso del edificio en perspectiva
Además del uso extensivo de paneles de Fabral en el exterior general de la escuela, una de las características más destacadas de la instalación es una gran marquesina que se levanta en dos lados del edificio. Cubierto en un revestimiento de metal fabricado por Fabral, el dosel se eleva sobre las ventanas de la sala oeste y se envuelve alrededor del edificio para dar sombra a las ventanas de la biblioteca orientadas al sur. Esta estructura evita que el cálido sol de verano de Texas pase a través del salón de clases y otras ventanas, y al mismo tiempo permita la iluminación natural. En el invierno, cuando el sol está más bajo en el cielo, los rayos pasan directamente a través de las ventanas, proporcionando calor y temperatura al edificio. El ancho del dosel se determinó mediante el análisis de los ángulos del sol durante los tiempos y meses en que los estudiantes están en sus clases.
En el edificio en sí, el acristalamiento de alta eficiencia y el mayor aislamiento contra destellos y molduras Fabral, ayudan a que el edificio permanezca bien aislado de los elementos exteriores. Todos los productos fueron especificados en Bright Silver, un acabado elegido estratégicamente por su color claro y sus propiedades reflectantes que ayudan a reducir la absorción de calor, mejorando la eficiencia energética general del edificio.
La Escuela Intermedia Lady Bird Johnson se concibió como una escuela media de barrio organizada con ideales innovadores del siglo XXI. Debido al uso de materiales eficientes y la tecnología de energía renovable de vanguardia, el edificio se convierte en un espacio de aprendizaje tridimensional. Los estudiantes de todo el distrito, así como dentro de la zona de asistencia de Lady Bird Johnson, aprenderán a través de experiencias prácticas sobre administración ambiental, conservación de energía y temas tales como ciencia geotérmica, recolección de agua de lluvia, uso de paneles solares y turbina eólica.
Debido a que la escuela presenta oportunidades únicas de aprendizaje para todos los estudiantes en el Distrito, el campus ha sido diseñado para albergar de 60 a 70 estudiantes visitantes a diario.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tradicionalmente, la mayoría de las granjas en el Meierij de 's Hertogenbosch, un antiguo reino administrativo o bailía, tienen sus partes integradas, tales como viviendas, espacio de almacenamiento y establos en un solo edificio. Con el tiempo estas compactas construcciones se empezaron a volver demasiado estrechas para albergar todas estas funciones y se agregó un granero separado. Estos generalmente se construían con materiales locales y seguían en gran parte el patrón estructural de las mismas granjas.
El 2017 nos dijeron que siete de los robles centenarios en nuestro patio estaban en mal estado. Tuvieron que ser cortados. En lugar de seguir el camino habitual y vender los árboles a la industria del papel, decidimos restablecer una antigua tradición. Y así, reemplazando un collage de refugios y cobertizos obsoletos, construiríamos, de acuerdo con el carácter monumental de nuestra granja, un nuevo granero con materiales cosechados localmente que emplearían técnicas tradicionales. Además de un par de troncos de roble que obtuvimos de la cercana finca de Wamberg, habría suficiente madera para construir el nuevo granero con los árboles que tuvimos que talar.
Nuestro nuevo granero transversal está construido por cuatro marcos de madera con barras de unión que están conectados a unos largueros longitudinales coronados por un techo soportado por vigas. El techo tiene una geometría asimétrica con un lado empinado y el otro inclinado. Hay tres espacios dentro del granero: una cochera, una sala de almacenamiento y una sala de reuniones / taller para uso de la oficina. El entretecho sobre la sala de almacenamiento está abierto para el taller.
Se trajo un aserradero móvil al patio que se usó para cortar los troncos de los árboles para luego convertirlos en madera estructural para los marcos y el techo, otra parte de los troncos se uso para los tablones de las fachadas. Para esto, utilizamos la madera de mejor calidad de las secciones centrales de los árboles y a las piezas restantes les buscamos otros usos al ser menos duraderas. Las tablillas cortadas y dejadas con corteza se emplearon como listones para proteger el acristalamiento en el taller y el garaje. La corteza se mezcló con el hormigón para construir las paredes de los extremos para que se mezclaran con el entorno boscoso. Los tablones hechos con albura (parte joven de la madera) se utilizaron para los encofrados de hormigón y así dejar moldeada la huella de la madera fresca. Se cortaron pequeños trozos y se usaron, sin ningún tratamiento, como tejas para la techumbre. La aspereza de esta madera cortada asegura que el techo durará décadas. Y finalmente, el resto fue cortado y apilado para obtener leña en la fachada norte empotrada del granero.
La madera no tratada, el concreto y el vidrio se han mezclado de varias maneras. Las dimensiones irregulares de la madera utilizada para construir el encofrado dieron como resultado superficies de hormigón lejos de ser perfectas. Los restos del encofrado de albura quedaron incrustados en el concreto y el ácido tánico de la madera fresca dejó decoloraciones. Las incorporaciones de hierro y acero en los árboles, como el alambre de púas y la metralla, que presumiblemente datan de 1944, trajeron imperfecciones a la madera. Estas circunstancias adicionales crearon una capa inesperada de rastros en la madera y el concreto.
La estética del granero ha sido fuertemente influenciada por coincidencia. Le da a este edificio contemporáneo una expresión fundamental que fusiona lo viejo y lo nuevo de una manera maravillosa y extraordinaria.
La compañía CEMEXColombia realizó en Bogotá la entrega de la 12° edición de los Premio Obras CEMEX 2018, donde se reconoció lo mejor de la arquitectura y la construcción en Colombia, aquella que sea "capaz de crear soluciones que promuevan el desarrollo social y económico de los países y, por supuesto, contribuyan al cuidado del medio ambiente", explicó Ricardo Naya, presidente de CEMEXColombia en la ceremonia realizada en el Auditorio C. Vilar.
El jurado integrado por Carlos Campuzano, Rafael Esguerra, Eduardo Rocha, Francisco de Valdenebro, Argelino Durán y Lorenzo Castro premió cuatro categorías —la categoría de Infraestructura se declaró desierta— y tres galardones especiales para obras destacadas en Edificación Sostenible, Innovación en la Construcción y Valor social, declarando desierta la categoría de accesibilidad universal.
Las arquitectas y arquitectos ganadores en cada una de las categorías viajarán a México en el mes de noviembre para representar a Colombia en la ceremonia del Premio Obras CEMEX internacional.
Descripción oficial: Esta casa está ubicada en los cerros orientales de Bogotá ante la imponente presencia de la represa de San Rafael. La casa tiene tres habitaciones, un apartamento de huéspedes y zonas de esparcimiento y está ubicada sobre la cota de la ladera, generando dos planos acristalados que privilegian la vista hacia el embalse, en la zona frontal y hacia el bosque nativo, en la parte posterior. Las superficies horizontales, cubiertas y terrazas producen las extensiones de la casa al exterior, pues la superficie del terreno es en extremo escarpada. El volumen de la casa está enclavado en el paisaje para permitir su disfrute tanto de la vista del embalse como del bosque inmediato.
Edificación
Parque Educativo Municipio de Zaragoza Antioquia / Robert de Hoyos Giraldo Zaragoza, Antioquia
Descripción oficial: Zaragoza es un municipio localizado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, con una fuerte dependencia a la extracción aurífera, lo que posibilita convertirse en un territorio con una de las mayores diversidades étnicas y culturales en la región. En el 2015 el municipio fue seleccionado por la Gobernación de Antioquia como destino de uno de los “80 Parques Educativos” destinados a convertirse en espacios de encuentro cultural y aprendizaje ciudadano.
Descripción oficial: primer escenario público de tenis en Colombia que ha sido proyectado como una obra capaz de acoger importantes eventos deportivos nacionales e internacionales, pero también como eje esencial en la masificación del tenis en la región Caribe y en todo el país. Con capacidad de recibir 1.800 espectadores aproximadamente, consta de 9 canchas auxiliares para la práctica y enseñanza del deporte blanco y una cancha principal dentro de un estadio para competencias a nivel nacional e internacional. Este estadio cuenta con gradería de espectadores, área de prensa y telecomunicaciones, camerinos, zona paramédicos, jueces, duchas, zona de descanso y masajes, zona comercial, parqueadero de visitantes, senderos peatonales, plazoletas internas y externas.
Vivienda de Interés Social
La Gloria IV etapa / Paola Ampudia Pantoja Florencia, Caquetá
Descripción oficial: Proyecto de interés social del programa de las 100 mil viviendas gratis del Gobierno Nacional con beneficio para personas desplazadas por el conflicto armado. El proyecto consta de 850 unidades de vivienda, con área de 50 metros cuadrados por vivienda, parqueaderos para propietarios y visitantes, amplias zonas verdes, salón social, cancha de fútbol y juegos infantiles, vías totalmente pavimentadas y áreas peatonales.
El diseño forma parte del nuevo World Trade Center tras los atentados de septiembre de 2001 e incluye proyectos diseñados por SOM (1WTC), BIG (2WTC) y Santiago Calatrava (Transportation Hub).
El rascacielos ha sido inaugurado en una ceremonia realizada en el vestíbulo y contó con la presencia de Larry Silverstein (Silverstein Properties), el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador Andrew Cuomo. En su primer año, 3WTC recibirá a más de 6.000 empleados de compañías como GroupM, McKinsey y IEX.
Ha sido un gran privilegio diseñar uno de los nuevos edificios en este sitio clave en Nueva York. Estamos particularmente encantados con haber estado trabajado en el corazón de esta vibrante ciudad. Fue un proyecto complejo y desafiante, pero ha ayudado a contribuir a la revitalización de Nueva York y ayudará a inspirar una nueva esperanza para el futuro de la ciudad.
Ubicado en 175 Greenwich Street, el proyecto contiene 232.258 metros cuadrados (2,5 millones de pies cuadrados) destinados a oficinas, divididos en pisos que albergan entre 2.787 m2 y 6.503 m2 (30.000 — 70.000 pies cuadrados). Un sistema estructural de hormigón reforzado definido mediante un sistema de carga compartida de arriostramiento en forma de K permite pisos sin columnas y placas de vidrio de piso a cielo.